Jueves, 30 Junio 2022

P PROVINCIALES

FREIRINA CELEBRA LA ACTIVACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS DISEÑADOS POR LAS COMUNIDADES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Plaza Tomasa Pizarro y el Paseo Las Rosas son los nuevos espacios públicos que fortalecen el acceso a áreas verdes y puntos de encuentro en la comuna de Freirina. La comuna celebró las activaciones en ambos proyectos con la participación de las comunidades y autoridades locales. Los vecinos y vecinas de Maitencillo y Altiplano Sur fueron los protagonistas de un proceso de participación comunitaria que los involucró en todas las decisiones de diseño de ambos proyectos. Todo esto es parte de un gran programa de diseño y construcción de áreas verdes impulsado por ISA Interchile en alianza con la Ilustre Municipalidad de Freirina, y ejecutado por Fundación Mi Parque.

 

“El Paseo Las Rosas viene a cambiar la visión del sector. El espacio que había en la calle era uno prácticamente muerto, sin beneficios. Poder tener este lugar con áreas verdes, de esparcimiento y juegos, significa una mejor calidad de vida”, dice Paulina Castillo, representante de la Junta de Vecinos Población Santa Rosa Maitencillo. “En este proyecto está reflejada nuestra misión: ser un espacio de encuentro, diálogo y juego para niños y niñas de toda la comunidad de Freirina. Construir con y para ellos, un lugar que les dé la posibilidad de expresarse y mejorar la calidad de los aprendizajes”, dice Inés Callejas, vecina y educadora de párvulo del jardín infantil Amancay de Altiplano Sur.

 

“Lo que ha logrado Fundación Mi Parque, particularmente con los vecinos y vecinas, a través de su modelo de intervención, es lo que venimos señalando hace ya bastante tiempo que es trabajar de la mano con las comunidades. Esta es la forma de abordar las necesidades de los territorios, escuchar a la comunidad y que finalmente esa participación ciudadana sea vinculante, es decir, que realmente se tomen acciones levantadas por los vecinos y vecinas de las poblaciones, es lo que hoy nos permite evaluar positivamente este proceso de recuperación de áreas verdes para Freirina. Nuevamente no me queda más que agradecer el tremendo aporte al desarrollo de la comuna que nace de esta alianza público-privada” destaca el Alcalde César Orellana, de la Municipalidad de Freirina.

 

“Estamos felices y orgullosos de ser parte del cambio de rostro de Freirina. Cuando comenzamos este camino el 2020, en plena pandemia, siempre fue con la convicción de impactar de forma positiva en las familias y comunidades de la zona, convirtiendo estas áreas en polos de reencuentro y protección de la historia patrimonial. Vemos hacia atrás y nos emociona ser parte de un hito como es el seguir aportando al medioambiente, con más espacios verdes, a la salud mental de las personas al tener espacios de recreación y a la imagen de la localidad; y lo más importante, que esto salió de los vecinos, ellos eligieron, nosotros fuimos articuladores de este presente y futuro de una nueva comuna”, dice Álvaro González, Gerente de Relaciones Institucionales de ISA Interchile.

 

Durante el año 2021, y adaptando todas las herramientas de participación comunitaria al contexto de la pandemia, las comunidades pudieron levantar sus necesidades y conocer el avance de sus proyectos a través de cápsulas audiovisuales, consultas virtuales y talleres presenciales, cuidando todas las medidas sanitarias de aforo e higiene.

 

“Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de comunidades tan emblemáticas para Freirina. Sus nuevos espacios públicos nacen a partir de un proceso en el cual ellas fueron las protagonistas de las decisiones que se tomaron en cuanto a diseño, construcción y activación de estos proyectos. Lo que soñaron en común para estos nuevos espacios por fin se materializa. Estamos muy emocionadas por los vínculos de confianza generados y sabemos que estas iniciativas llegan a fortalecer el capital social y el desarrollo local de Freirina", explica Daniela Arancibia, coordinadora de proyectos de Fundación Mi Parque.

 

Dos metros cuadrados de áreas verdes por habitante son los que se estarán aportando a Freirina al finalizar esta segunda etapa de diseño y construcción de áreas verdes con las comunidades. Un hito que va de la mano con el simbolismo que cada localidad le otorga a estos nuevos puntos de encuentro.

 

Tomasa Pizarro

 

La nueva Plaza Tomasa Pizarro representa un homenaje a una mujer líder comunitaria histórica de Freirina, que trabajó arduamente por el desarrollo de la comuna. Su vocación social y valores impactaron considerablemente la vida de los vecinos y vecinas de Altiplano Sur. Su nombre trasciende en este espacio público a partir de la decisión que tomó la comunidad y la activación del espacio con una ceremonia en su nombre.

 

“Para mí es un orgullo. Nunca pensé que las organizaciones de la población Altiplano Sur iban a tomar la iniciativa de poner el nombre de mi madre. Es un lugar donde ella vivió la mayor parte de su vida y entregó muchas cosas. Yo creo que mi madre nunca se imaginó que esto podría pasar y eso es lo que más nos emociona, como hijos y nietos”, dice Ana Callejas, hija de Tomasa Pizarro.

Image

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Huasco Televisión un canal comprometido con la comunidad.

            huascotv@hotmail.com

Fono :

+56 9 68030126