Jueves, 30 Junio 2022

P PROVINCIALES

Presentan resultados de diagnóstico participativo para actualización del Plan Municipal de Cultura de Vallenar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Alcalde Armando Flores y el Concejo municipal conocieron en detalle herramienta de planificación y gestión promovida por el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la que se establece objetivos y acciones para promover y fortalecer el desarrollo artístico cultural en la comuna y sus habitantes.

En la sala Juan López Torres de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Municipal, instancia presidida por el alcalde Armando Flores Jiménez, en la que se presentó los resultados del proceso participativo de actualización del Plan Municipal de Cultura para los próximos 4 años.

Esta herramienta de planificación y gestión promovida por el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, establece objetivos y acciones para promover y fortalecer el desarrollo artístico cultural de la comuna y de sus habitantes, a través de un plan que constituye una hoja de ruta del municipio, y que en su construcción considera la participación comunitaria y de diferentes actores e instituciones culturales, incorporando las necesidades y realidades locales, así como la identidad comunal y las potencialidades de desarrollo cultural.

Al respecto el alcalde Armando Flores relevó la importancia de disponer de un instrumento de planificación como el plan de cultura, que se suma al Plan de Desarrollo Comunal, y de su construcción participativa. “En el área de la cultura no teníamos un plan ya que había que actualizarlo, y para nosotros es muy relevante que se haya considerado la opinión de la comunidad en su diagnóstico. Este plan sin duda nos ayudara a direccionar nuestro trabajo en los próximos años, ya que la cultura para nosotros y la comunidad es muy importante”.

Por su parte la profesional del programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Evelyn Rojas, que explicó técnicamente la esencia del plan al Concejo Municipal, subrayó que “como programa buscamos relevar la necesidad de que los municipios cuenten con esta herramienta de gestión estratégica con una planificación a 4 años y que se elabora con participación de la ciudadanía, marcando una ruta en el quehacer artístico cultural, y apunta al desarrollo artístico cultural en los territorios y sus habitantes”.

PRÓXIMOS PASOS

La coordinadora del programa Red Cultura además comentó que el próximo paso para terminar con la validación del plan, y para que el municipio pueda comenzar su implementación, es que se presente a la comunidad los resultados de este diagnóstico participativo y como estos quedaron esbozados en esta planificación estratégica.

Sergio Fabián Cortes es el sociólogo de la consultora Social Memory, que fue la encargada de realizar este diagnóstico participativo y sistematizar los resultados tras adjudicarse este trabajo. Sobre el diagnóstico el profesional comentó que este incluyo una amplia participación. “Tuvimos 17 encuentros con organizaciones urbanas y rurales de los cuales algunos se debieron realizarse en formato virtual a causa de la pandemia; nos reunimos con juntas de vecinos, artistas, gestores culturales, establecimientos educacionales, participando gente de todas las edades y con diversas visiones de lo que debe hacerse en el ámbito artístico, cultural y patrimonial en la comuna, desafíos que el municipio podrá abordar a través del Plan Municipal de Cultura”.

Image

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Huasco Televisión un canal comprometido con la comunidad.

            huascotv@hotmail.com

Fono :

+56 9 68030126